RSS Feed

August, 2007

  1. El ingenio mexicano contemporaneo.

    August 23, 2007 by fito

    Durante el transcurso de la evolución del pueblo mexicano, han existido diversos factores que han ayudado a desarrollar la creatividad como ningun otra raza, elementos tanto sociales como tecnológicos han influido en este espectacular desarrollo.

    La sociedad mexicana cada día se adapta más y para eso de innovar, vivir, subsistir, negociar y hasta estudiar se pinta sola. En la cabeza del mexicano giran muchas cosas, muchas de ellas ni siquiera se piensan en otros paises del mundo, es por lo que en muchas ocasiones por la calle podemos ver el surrealismo hecho carne. La necesidad de algunos sectores de la poblacion ha hecho que se encuentren diversos metodos para ganarse la vida. Aquí es donde se nota la gran capacidad del mexicano para adaptarse a las circunstancias y encontrar la manera sobrevivir.

    El ingenio mexicano también se distingue por crear cosas nuevas para beneficio de la humanidad, tal es el caso de la televisión a color que ha evolucionado impresionantemente, los imanes electromagnéticos que utiliza el tren bala de Japon, descubrimientos científicos para sustituir la gasolina de los autos, inventos para potabilizar el agua de mar, estos ejemplos indican que el ingenio y la capacidad mexicana es infinita, sólo que no es explotada como se debe.

    En general el ser humano tiene una capacidad increible para adaptarse al medio que lo rodea, sabe usar los elementos con los que cuenta a su favor para superar las adversidades. Siempre va a econtrar diferentes obstaculos y para todos va a descubrir una manera diferente de superarlos.

    En nuestro caso, la capacidad de innovación mexicana nos lleva a descubrir nuevos métodos de producción, de realización, de investigación, de elaboración y hasta de estudio.

    En mi camino de vida he podido observar de todo de lo que somos capaces, de hasta donde puede llegar la imaginación humana, en realidad, un poco más de esfuerzo y creatividad son más que suficientes.

    Existen distintos tipos de formulas para resolver los problemas a los que nos enfrentamos: una es la clásica evasión de lo que tenemos en frente, que generalmente como es lo que menos daño hace es lo más recurrido, por que eso si, somos los más creativos del planeta, pero ¿Que tal cuando hay que hacer las cosas de verdad? la flojera invade y nos domina, tal vez esto también influya en gran parte para crear para evitar hacer las cosas.

    Todo empieza por un simple “Que flojera, no tengo ganas de hacerlo” que nos limita a no pensar más en la situación y dejar las cosas hasta el final. ¿Quien en algún momento no ha dejado las cosas hasta el ultimo minuto? Los pagos de la casa acarrean recargos, el no pagar la verificación trae consigo inumerables detenciones y multas, no pagar los intereses en el banco nos dan constantes y molestas llamadas para cobrar, las entregas de proyectos se vuelven de vida o muerte para el siguiente día, el estudiar hasta una noche antes del exámen nos genera un dolor de nervios en el estómago. Pero como dicen algunos grandes refranes de la vida, todo en esta vida tiene una solución, nada, es imposible.

    Otra frórmula para resolver nuestros retrazos o limitaciones es el hecho de actuar como escribí anteriormente, innovando y actuar con creatividad, es aquí donde podemos ver reflejada la capacidad de cada ser humano.

    En lo que se refiere al trabajo en las calles o en su defecto la supervivencia, podemos ver todos los días muestra de ello, sólo en México podemos ver lo que en ningun otro país del mundo exíste, un ejemplo son los acomodacoches, que sin previo aviso te cobran $20 y eso para que por ninguna “casualidad” le pase algo al auto, ésto, una clara muestra contemporanea del ingenio. Otro caso similar pero ya evolucionado son los huacales en las calles, digo evolucionado por que antes acomodaban coches pero ahora también apartan lugares para que los autos lleguen. Sin duda otra labor creativa en nuetros días son los ambulantes, que siempre venden cosas en los puntos estratégicos del tráfico, un nicho que fue rápidamente encontrado, ya que a raíz de la deseperación, se venden infinidad de cosas para apasiguar la histeria de los conductores.

    No podemos dejar dejar atrás a los ambulantes del metro, que sin dejar lugar a nada, venden hasta lo menos pensado; pomadas, lápices gigantes, lamparas para leer, colección de tazos o tarjetas, plumas con lampara utilizable para cuando se va la luz, la historia de Tehotihuacan en DVD, más de 500 tonos para tu celular, revistas que fuera te cuestan $30 ahí están en $10, chicles, pastillas chocolates, música y un interminable de etc.

    Simplemente es sorprendente poder ver como la gente capaz de adaptarse al medio, si llueve hacen cubre lluvias de plastico, si hace sol hacen gorras con cartones de leche, recurso que es utilizable todo el año, por que con los cartones de leche también se diseñan periscopios para los niños, que les sirven para poder ver por encima de la gente en el desfile del 16 de Sepetiembre, también se recicla para hacer juegos de mesa y muchas cosas más.

    Con el ambulantaje también podemos encontrar en seguida los nuevos reglamentos, aunque esten incompletos, (método muy recurrido por los vendedores, vender discos sin grabar, que no se ven o no se oyen, cosas incompletes o de mala calidad) pero bueno, es parte de la habilidad y maña que van tomando al pasar los años. Otra muestra de creatividad pero que es más inhumana son los as altos sin violencia, por que sólo asaltan psicologicamente y como magos, un ejemplo de ello es el clásico juego de donde quedó la bolita, uno se para sólo para ver y derrepente ya se encuentra inmiscuido con una apuesta, sin darse cuenta, al poco rato ya perdió dinero sin saber por que, eso es rapidez. Otro más y que no es muy agradable es la priratería, con la que podemos ver películas sin que siquiera se hayan estrenado en México y lo mejor es poder ver gente parada o pasando enfrente de la grabación.

    Todos estos ejemplos funcionan a raíz de las necesidades de algunas personas, ya que no cuentan con trabajo o con las facilidades para conseguirlo. Pero no por esto son la única parte de la sociedad que idea nuevas categorias o trabajos. En lo que se refiere a otra clase social, podemos encontrar uno de los abusos más grandes del planeta, debido a que somos el unico país donde se cobra, con esto me refiero a la tenencia, cobro que ni siquiera se ve reflejado en mejorías a nuestro ambiente, si no que es más que sabido que va directo a los bolsillos de funcionarios corruptos.

    Sin lugar a duda y el motivo por lo cual escribo esto, es hacer notar el ingenio del estudiante, que día a día va evolucionando y con ellos las ideas para pasar un exámen o elaborar tareas. Una de las virtudes más grandes del estudiante es su capacidad para imaginar una solución no permitida a sus problemas, ya sea copiar, charlar, entrega de tareas falsas, acordeones, etc. Para los acordeones exíste una infinidad de estrategias, por ejemplo usar la tecnología a su favor y hacer chicos los textos y pegarlos al reverso de un corrector, también se puede hacer una especie de papiro con un par de mondadientes y una tira de papel con los apuntes en pequeño, otra solución es fotocopiar un asetato y pegarlo en la banca de enfrente y mil opciones más.

    Pero a ésto, el método más creativo que he visto en mis años de estudiante es sin lugar a duda el hecho por una compañera, que negativamente motivada por la presión de terminar la preparatoria ya estando a más de la mitad de la carrera, obviamente a punto de ser dada de baja de la Universidad por no contar con su certificado de prepa, puso a girar el ratón a una alta velocidad y realizó uno de los mejores trabajos escolar-artesanal que alguien pudo haber imaginado.

    Con cuatro posibles examenes, se dispuso a localizar quien pudiera proporcionarselos, ya encontrado el spot y con los examenes en la mano, realizó un acordeón con alto grado de dificultad. Su método fue simplemente excepcional, en un trabajo artesanal identificó cada una de las respuestas e hizo pulseras con cuentas de colores que equivalían a una letra, ej. Amarillo para inciso “a”, blue para inciso “b” y así hasta cubrir 4 incisos a, b, c , d, dentro de ésto, cada cinco cuentas colocaba una negra y cada diez una chaquira alargada y transparente para no perderse.

    En este caso vemos como la necesidad originó llegar a un resultado impensable bajo circunstancias normales probablemente esto no hubiera sucedido, el accionar con presión, siempre nos lleva a mundo inimaginable de opciones, l única negativa es que a veces esta presión se vuleve nuestra enemiga por hacer las cosas rápido.

    copymonocosmico


  2. Su Real Aventura

    August 16, 2007 by fito

    Esquiva, empuja, discúlpate, brinca, saluda, observa, grita pero que no te oigan, cede el asiento, espera tu turno, mete el boleto, ríe, juega, sientate, llora, estornuda, tápate la naríz. Cuando andamos por esta vida siempre pensamos en la comodidad, en el hecho de superar nuestras adversidades y llegar a un punto en el que no nos preocupe nada, nos distrae el elemento de que a los nuestros no les falte nada y hacemos de todo para que eso suceda, como subirse al metro

    Para todo esto naturalmente se debe hacer un esfuerzo, algunos hacen más que otros pero al final del camino, todo se refleja en una sóla meta en común: “lograr lo pensado y el incremento de nuestras posibilidades en la vida”. Uno a uno los dias son diferentes para cada individuo, a veces, todo comienza desde muy temprano, nuestro humor se desarrolla conforme va pasando el día y en ocasiones nos desgastamos más en el transporte público que en el mismo trabajo.

    Y como no nos vamos a desgastar si en medio de todo el agetreo del metro pasa una persona vendiendo discos a todo volúmen o simpemente observamos una muestra más del surrealismo hecho carne, un hombre sin piernas arrastrándose pidiendo una moneda o un par de faquirs urbanos arriesgando todo al acostarse en vidrios para ganarse la vida, por que en realidad es eso, una constante lucha por subsistir. Y en eso nos vemos envueltos todos, un gran tumulto entrando a un vagon que queda corto para transportar a tal cantidad de personas.

    En él podemos ver a cuanta persona podríamos imaginar, aquellas que a veces sólo en lindos sueños podemos ver o en su defecto en nuestras peores pesadillas. Es una diversidad casi infinita pues se encuentran personas de todos lados de la ciudad más grande del mundo. El viajar en metro es un experiencia como ningún otra, no todos son capaces de soportar altas temperaturas, tacleadas en cada momento, fuertes olores humanos o simplemente el ir y venir de los ambulantes e indigentes. La experiencia de subirse al metro mexicano es diferente a cualquier situación que se pueda vivir en otros medios de transporte, puesto que sólo ahi conviven factores únicos de nuestra gran cultura, así como elementos que la misma sociedad ha creado, no por que realmente seamos malos si no por que el mexicano es tan chignon, que sabe de donde sacar y como hacerla para subsistir, lo malo es que generalmente es a expensas de otros y sin importar que a otros moleste o incomode.

    Según muchos escritores, sociólogos y demás expertos en el tema, además de la más humilde de las opiniones de un servidor, la Ciudad de México es la Ciudad más surreal del mundo, por consiguiente sus habitants, transporte, y otras cosas son surreales, obviamente el metro termina siendo el lugar más surreal de esta orbe y por que no, del mundo.

    Subirse al metro es para campeones, pera personas que en verdad necesitan de este transporte, por que la verdad es un lugar en donde las buenas intenciones se juntan con los negros pensamientos de otros. Mientras uno se comporta amable y cede el lugar a personas ya grandes, embarazadas o con hijos en el brazo, otros sólo toman cualquier pretexto para mirar, tocar o arrimar. La verdad yo soy de esos que ceden el asiento, pero no a cualquier persona, tal vez sea un mal educado pero no me gust aver a una mujer jóven sentada y frente a ella una pobre viejita o un varón con discapacidad parados, eso es de igual manera una falta de educación, solo por que piensan que son mujeres, por eso yo, me fijo a quien cedr un asiento.

    Otra de las tantas cosas que suceden en el metro y que es un tema de discusión, son los malos olores, no lo digo por los que no se bañan, por que eso es aparte y desagradable, tampoco por los que huelen mal, como carajos no vas a oler mal después de todo un día de romperte el lomo, ya en la noche te vale si hueles mal o no. esto lo digo por los gases que se tiran a cualquier hora del día, chale, yo creo o al menos ese es mi punto de vista, que te puedes aguantar un poco y tirartelo al salir, deben de ser concientes que viajamos en un lugar cerrado y que todo se queda, chale una flatulencia si es imperdonable, pero los más chistoso es cuando sucede, comienza a oler mal y todos se voltean a ver con cara de mentada de madre y el culpable pues se hace wey.

    Lo que quiero decir con todo esto, es que prueben algún día el metro, no sean fresas, vivan experiencias jamás vividas, más aún si están en la publicidad, como piensan llegarle a alguien si no saben como viven, ¡Carajo! A ellos son a los que le hablamos, los pobladores más desaofortunados son los que necesitan un cambio, nosotros podemos darles ese cambio si sabemos como viven, cuales son sus intereses, que buscan y que les desagrada, seguro que debemos comunicarnos con los que tienen el poder de compra, pero los usuarios del metro también son tienen un poder de adquisición, solo hay que abrirle los ojos y que se den cuenta que ellos pueden cambiar el curso de las cosas, solo hay que hacerselos ver.

    Ahora si que “Este es mi país y esta es mi gente”  todo por la mejoría de una cultura que aún no se da cuenta de lo que es capaz. Aunque la Ciudad sea surreal, el metro sea surreal, los habitantes sean surreales y yo sea surreal, un viaje como ese no me lo pierdo, ni en esta ni en la siguiente vida.

    monocosmico